Rescate de un HDD mediante clonación
RESCATE DE UN HDD - CLONACIÓN
Existen muchas causas por las que un disco duro pueda ocasionar problemas, pero si el problema reside en el software podremos rescatarlo mediante la clonación desde otro disco duro o desde una imagen creada previamente con un software destinado a ello.
Durante las clases anteriores hemos podido realizar esta tarea con distintos programas, Ghost, Clonezilla... Acronis, debido a las dificultades para encontrar XXClone no pudimos realizar la práctica con este último, que permitía la clonación sin tener que utilizar un LiveCD.
GHOST
Ghost me ha parecido el más intuitivo de los que hemos utilizado, viene de la mano de la conocida empresa de seguridad Symantec y ofrece una interfaz de usuario sencilla.
Simplemente elegimos el disco o partición que queremos clonar y si queremos realizar una copia de disco a disco, de partición a imagen o rescatar una imagen que hayamos creado previamente.
Sin embargo, aunque debamos tener cuidado y tener la certeza de que la unidad a clonar sea la correcta, justo antes del proceso nos da una última pista de como será el resultado tras la operación.
CLONEZILLA
Esta herramienta es algo más compleja aunque los procedimientos son los mismos, seleccionamos la unidad de origen (source) y nos ofrece varias opciones de clonación, entre las cuales también está la posibilidad de crear una imagen de una partición concreta.
Como opinión personal considero que Ghost nos ha sido de más utilidad que Clonezilla, que quizás esté diseñada para usuarios más avanzados, si bien es cierto que ofrece más información acerca de las unidades a clonar para evitar confusiones, tuvimos problemas para volver a "resucitar" el sistema operativo a partir de la imagen.
ACRONIS
Acronis es un software de pago que ofrece muchas posibilidades, no hemos podido comprobar su funcionalidad al 100% debido a las limitaciones del susodicho, aunque pudimos crear una imagen de rescate no pudimos usarla para restaurar el sistema a causa de las limitaciones de la versión de prueba.
La interfaz del usuario nos causa una impresión muy "familiar" ya que es similar a los programas que estamos acostumbrados a usar a diario con iconos sencillos y opciones bastante más simples que los anteriores programas.
XXCLONE
XXClone es quizás el más sencillo de los cuatro, la interfaz es simple y además es capaz de clonar sin la necesidad de usar un disco autoarrancable, las dificultades para encontrar una versión funcional y actualizada del software hizo que no pudieramos realmente comprobar que tal funcionaba, pero viendo la interfaz uno ya intuye que la tarea es muy fácil simplemente seleccionado la unidad a clonar y el destino.
Clonar se puede convertir en una tarea peliaguda si nos topamos con los problemas mencionados, y así es como algo aparentemente sencillo puede convertirse a veces en tareas que pueden alargarse durante horas... es realmente la informática una ciencia exacta? A veces da a pensar que no, pero después de todo siempre hay una forma correcta en la que podemos lograr que funcione.
Ghost es el mejor.
Comentarios
Publicar un comentario